HORA: 2:00 pm
LUGAR: AUDITORIO BLOQUE 19
INVITA: OFICINA ASUNTOS ESTUDIANTILES FACULTAD INGENIERIA
LA SONRISA DE LA MONA LISA: 5 de marzo
SINOPSIS
Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de com-promiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más con-servadoras del profesorado y del alumnado, incluida una de sus estudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst). La recién ca-sada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Katherine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para su-perar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma.
PRINCESAS: 12 de marzo
SINOPSIS
Esta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación.
Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.
De su complicidad nace esta historia.
Dice Caye que las princesas son tan sensibles que no pueden vivir alejadas de sus reinos, porque se morirían de pena. Algo de razón debe tener, porque a Zulema los días cada vez se le hacen más difíciles, los silencios más largos, los alambres más estrechos.
MARIA ANTONIETA: 19 de marzo
SINOPSIS
María Antonieta (Kirsten Dunst) es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis (Jason Schwartzman), es el delfín, el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles. A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido. Su matrimonio no se consuma durante siete años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones (e incesantes cotilleos) por que María Antonieta nunca llegue a tener un heredero. Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con un seductor conde sueco, Fersen (Jamie Dornan). Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia.
BAILARINA EN LA OSCURIDAD: 26 de marzo
SINOPSIS
Un film que golpea la sensibilidad del espectador, bellamente fotografiado, que tiene una influencia obvia de melodrama barato. Las lágrimas están articuladas con mecanismos presumibles pero nunca se llega al golpe bajo. Es interesante notar que por sobre todas las cosas, von Trier nunca se alejó de su objeto de deseo: la mujer. La mujer y su amor. Sólo un sujeto femenino es capaz de realizar los sacrificios más horrendos o radicales en pos de cumplir con su rol de madre, de esposa o de mártir. Toda la tragedia gira en torno al persoanje de Selma (la misteriosa Björk) y al patético rumbo que toma su vida. Ella es una inmigrante checa que pierde gradualmente la vista a causa de una enfermedad hereditaria. Trabaja en una fábrica metalúrgica y cada centavo que gana lo ahorra para la operación de su hijo. Vive con él en una pequeña casa alquilada al sheriff y a su esposa, en los alrededores de Washington. Selma piensa sólo en los músicales que adora y que le sirven como única via de escape. Después del trabajo acude con su amiga Kathy ("Catherine Deneuve") al cine o a los ensayos de una compañía de teatro amateur que prepara una puesta en escena de La novicia rebelde. Un día el destino le asesta un par de golpes aún más duros. Ya no es sólo quedar ciega, cuando llega a casa encuentra que su dinero ha sido robado. Selma se encuentra sola, traicionada, a oscuras y con una sola salida. Por eso y hasta que la fatalidad caiga sobre su cuello, se entrega de cuerpo y alma al único placer que es capaz de disfrutar: los musicales. Selma los ama y les dedica el poco tiempo que le queda libre. Ese poco es todo. Le ofrenda incluso el que según los convencionalismos le dedicaría una mujer normal a su hijo pequeño en iguales circunstancias. Aunque en este caso su hijo es, más que nada un signo de culpa, una representación del pecado que trae dentro de ella y que traspasa como sola herencia una ceguera inminente. No es un homenaje al musical, aunque desde una una pálida lectura puede parecerlo. Sin embargo, la música y el baile están utilizados como figuras retóricas de un discurso dramático que se centra en el sacrificio personal como muestra de amor. El espléndido montaje logra unir en la mente del espectador una serie de moviemientos fragmentados que fueron obtenidos por la utilización de cien cámaras digitales en cada uno de los bailes. Este récord no fue en vano, evitó la repetición costosa, le dio muchas más posibilidades en la posición de cámara y aunque no fuese la intención del director, tranformó al montajista en un coreógrafo virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario